REDACCIÓN INTERNACIONAL .-La Embajada de Estados Unidos en México alertó sobre el mal uso de visas de turista por parte de quienes buscan dar a luz en suelo estadounidense, con el fin de que sus hijos obtengan automáticamente la ciudadanía americana.
“El uso de una visa de turista para dar a luz en EE.UU. con el único propósito de obtener la nacionalidad para el bebé es inaceptable”, advirtió la embajada en redes sociales. Esta práctica se conoce como turismo de parto, y los oficiales consulares han comenzado a rechazar las solicitudes de visa si detectan esta intención.
Aunque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no prohíbe el ingreso de mujeres embarazadas, los agentes pueden negar la entrada si consideran que la persona podría convertirse en una carga para el sistema o que no planea regresar a su país. Se evalúan aspectos como la fecha estimada del parto, el tiempo de estadía, la existencia de seguro médico y la intención real del viaje.
Casos penales por facilitar el turismo de parto
En enero, una mujer de California fue sentenciada a tres años de prisión por operar un esquema de turismo de parto. Jing Dong, también conocida como Phoebe Dong, junto a su esposo Michael Wei Yueh Liu, cobraban miles de dólares a mujeres chinas para que dieran a luz en EE.UU. y luego regresaran a China.
Ambos fueron condenados por conspiración y lavado de dinero internacional, según informaron medios estadounidenses. Entre 2012 y 2015, dirigían una casa de maternidad clandestina en Rancho Cucamonga, además de alquilar apartamentos para las embarazadas.