SANTO DOMINGO.– El Encuentro Dominicano Femenino (EDOFE RD) celebra el primer festival de las mujeres músicos, que tiene como objetivo principal lograr a través de la música que la mujer sea reconocida como parte activa y asedora del folklor.
EDOFE RD indicó que por primera vez en República Dominicana se unen artistas del género típico dominicano (mujeres) de manera presencial para homenajear el rol femenino.
Dichas actividades se realizaran del 16 al 18 de Septiembre del presente año. La primera (16) será es el conversatorio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el cual se hablará sobre el rol femenino en la música tradicional a las 4:00 de la tarde, la segunda (17) es un encuentro entre todas las mujeres dominicanas e internacionales que tocan música autóctona de su folklor en el Centro Cultural de España en la Zona Colonial a la misma hora.
Finalmente la última (18) será un concierto bailable llamado Perico Ripiao en Tacones en el Nuevo Mejía Sport Bar en Cañafistol Bani a las 5:00pm, el evento es abierto al público totalmente gratis.
Esta es segunda edición en homenaje a todas las féminas que interpretan la música tradicional dominicana el merengue típico (Perico Ripiao). Las cuales han roto con el tabú tradicional de que solos los hombres podían tocar el merengue típico.
Destacó que entre las jóvenes que van a participar en el encuentro se pueden mencionar: La Chiki del Acordeón, Nairobi Custodio, La Doncella del Acordeón, La Diva del Acordeón, Nathaly Encarnación, Nayelis Santos, asimismo Leidy Meran, María Rodríguez, La Muñeca del Acordeón, Darielis Peña, Aderlin Mendoza entre otras..
Resaltó que EDOFE RD cuenta con el apoyo de la fundación colombiana DECUPLUM dirigida por Hernando Riaño, igualmente cuenta con el apoyo de la Escuela de música Perico Ripiao dirigida por el señor Ramon Martínez, el cual es coordinado por Yokaira Martínez mejor conocida como “La Doncella del Acordeón” y Leslie Lora.
Dicha actividad trae tres presentaciones del genero muy importante con la participación de diferentes agrupaciones típicas dominicanas dirigidas por mujeres y una participación internacional especial de músicos mujeres que vienen desde Colombia y México.