REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reclama el triunfo sobre Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, viaja a Argentina desde su exilio en Madrid en momentos en que las autoridades venezolanas ofrecen una recompensa de 100,000 dólares por información que conduzca a su captura.
Esto se conoce al tiempo que las relaciones entre ambos países se tensan aún más debido a un gendarme argentino detenido en Venezuela.
González, quien se exilió en España en septiembre y ha prometido volver a su país para "tomar posesión" el 10 de enero en lugar de Maduro, tiene previsto llegar a Buenos Aires posiblemente el viernes, confirmó una fuente de Presidencia sin proveer más detalles.
"Comienza nuestra gira por América Latina. Primera parada: Argentina", escribió González Urrutia en la red X, al compartir un comunicado en el que informa que se reunirá la mañana del sábado con Milei en la Casa Rosada (gobierno) y convoca a los venezolanos a congregarse en la céntrica Plaza de Mayo.
También este jueves, las autoridades venezolanas ofrecieron una recompensa de 100,000 dólares por información que lleve a su captura.
"Se busca. Orden de captura. Recompensa: 100,000$", dice un cartel publicado en redes sociales por la policía científica con la foto de González Urrutia.
Fuentes judiciales confirmaron que el cartel será desplegado en aeropuertos y retenes policiales en todo el país.
El 20 de diciembre, España le otorgó asilo político a González Urrutia, acusado por la Fiscalía venezolana de delitos como "conspiración" y "asociación para delinquir".
Las autoridades electorales proclamaron a Maduro reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), sin publicar hasta el momento detalles del escrutinio, mientras la oposición denuncia un fraude y reivindica la victoria de González Urrutia.