REDACCIÓN INTERNACIONAL .-A tan solo dos días de su toma de posesión, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegó a Panamá la noche de este martes, donde se espera que se reúna con el mandatario José Raúl Mulino, así como con varios ex presidentes iberoamericanos.
Se espera que González Urrutia participe en el evento “Reivindicación de la Democracia en Venezuela y América”, un foro que contará con la presencia de líderes destacados, incluidos los ex mandatarios Felipe Calderón, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, y otros miembros clave de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Andrés Pastrana, por su parte, informó que algunos ex presidentes de la IDEA acompañarán a González Urrutia en su regreso a Venezuela este viernes 10 de enero para asumir la presidencia.
En respuesta, la Asamblea Nacional controlada por el régimen chavista declaró “persona non grata” a los ex mandatarios que participarán en el acto, acusándolos de formar parte de una “fuerza extranjera que intenta invadir” Venezuela.
El secretario general, António Guterres, está preocupado por la detención de figuras de la oposición y de defensores de los derechos humanos a pocas horas del 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro pretende usurpar el poder con una jura ilegítima.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes a través de su portavoz que espera que en Venezuela “no haya más represión en los días venideros, especialmente esta semana”.