SANTO DOMINGO.- En el acto conmemorativo por el 164 aniversario del fallecimiento de Francisco del Rosario Sánchez, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó en términos categóricos que el pueblo dominicano tiene mantener la mayor unidad ante el serio peligro que representa la situación de Haití, la cual se agrava minuto a minuto.
“Saludamos la posición levantada por el presidente Luis Abinader y el ex mandatario Leonel Fernández, quienes, actuando a tono con las circunstancias, plantearon la urgente construcción de una política de unidad nacional frente a la creciente crisis haitiana, la cual en las últimas horas se ha expresado con la presencia, violencia y desmanes de las bandas armadas”, dijo.
Gómez Ramírez advirtió que, mientras la comunidad internacional debate soluciones, la situación en Haití se deteriora cada día más, y dio con preocupación la confirmación de la ONU de que el 92 por ciento de Puerto Príncipe permanece bajo control de poderosas bandas armadas que imponen su ley a sangre y fuego, restringiendo el acceso a servicios básicos y encareciendo bienes esenciales como el combustible y los alimentos.
“En este escenario de crisis prolongada, tanto la ONU como la OEA deben estudiar la reestructuración de sus misiones para poner en práctica acciones efectivas y procurar recursos económicos y militares”, manifestó el presidente del Instituto Duartiano.
A juicio de Gómez Ramírez, se requiere el rápido y definitivo acompañamiento a Haití de la comunidad internacional, la cual debe traducirse en acciones urgentes para contener el caos que ya ha desplazado a más de un millón 300 mil personas, cifra que continúa en aumento.
Las declaraciones del presidente del Instituto Duartiano se produjeron durante la ofrenda floral depositada en honor y reconocimiento al prócer Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.
En el acto directivos, miembros y colaboradores de la entidad patriótica resaltaron las virtudes de Sánchez, quien fue brutalmente asesinado junto a otros patriotas por defender la restauración de la independencia nacional, por orden del tirano Pedro Santana, quien traicionó la patria al convertirnos de república en una provincia de ultramar de España, en lo que se conoce históricamente como la Anexión a España.
Subrayó que la soberanía nacional, consagrada como inviolable en el artículo 3 de la Constitución, debe ser defendida con la misma determinación que inspiró a Duarte, Sánchez y Mella. Recordó que patriotas, entre los que figuran Juan Erazo, Benigno del Castillo y Félix Mota, también entregaron sus vidas junto a Sánchez, para que hoy los dominicanos puedan vivir en libertad, independencia y soberanía.
Finalmente, Gómez Ramírez reiteró su llamado a todos los dominicanos a honrar la memoria de los forjadores de la patria, manteniendo viva su obra mediante la educación y la defensa de los intereses nacionales.
“Reiteró que, en un momento en que la crisis haitiana amenaza la estabilidad regional, la República Dominicana debe permanecer alerta y unida, demandando que la solidaridad internacional contribuya a encaminar a Haití por senderos de paz y se pueda alcanzar la reconstrucción de su institucionalidad”, afirmó.
*Sobre el Instituto Duartiano*
El Instituto Duartiano, fundado el 26 de enero de 1964 y autónomo desde el 27 de julio de 2001 por la Ley número 127-01, tiene como misión promover la historia y los ideales de Juan Pablo Duarte. Su objetivo es difundir la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, fomentando la creación de mejores ciudadanos y una patria justa y feliz.