Taipéi.- Al menos dos personas fallecieron y más de 300 resultaron heridas en Taiwán por el paso del tifón Danas, que tocó tierra en el sur de la isla a última hora del domingo con vientos de más de 220 kilómetros por hora (km/h), informaron fuentes oficiales.
Según el último recuento del Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC), la mayor parte de los daños se concentran en la región sur de Taiwán, especialmente en Tainan, Chiayi y Kaohsiung.
Hasta ahora, se han reportado 2.270 desastres de diversa consideración en toda la isla y cerca de medio millón de hogares perdieron el suministro eléctrico en algún momento debido al tifón.
Danas tocó tierra en el municipio de Budai, en el condado sureño de Chiayi, a las 23:40 hora local (15:40 GMT) del domingo, y salió al mar por el norte de la isla alrededor de las 06:00 del lunes convertido en una tormenta tropical, de acuerdo a la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.
El organismo indicó que se habían registrado vientos de hasta 222,1 km/h en una estación meteorológica en el condado central de Yunlin, el nivel máximo en la escala de Beaufort, debido a la ausencia de una cadena montañosa que actuase como barrera natural.
«La trayectoria de este tifón es inusual (…). La mitad occidental del país será la más afectada, pero toda la isla sentirá progresivamente los efectos del viento y la lluvia», advirtió este domingo el presidente taiwanés, William Lai, a través de su cuenta oficial de Facebook, en la que pedía evitar zonas montañosas o costeras.
Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones, aunque estos suelen tocar tierra en la costa este, una región montañosa y con escasa densidad de población.
En noviembre del año pasado, el tifón Kong-rey -el más grande en tocar tierra en Taiwán en casi treinta años- dejó tres muertos, 690 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola local.
En los primeros días de octubre, la isla también sufrió el embate del tifón Krathon, que provocó trece muertos -incluidas nueve personas del incendio de un hospital- y más de 700 heridos, y a mediados de julio fue golpeada por el tifón Gaemi, que causó diez fallecidos y más de 900 heridos.