REDACCIÓN .-El presidente Donald Trump recibe este jueves a la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado, decidida a mantener una línea directa con Estados Unidos mientras se consolida el diálogo entre la Casa Blanca y el gobierno venezolano. El encuentro se produce apenas un día después de que Trump revelara una "larga" conversación telefónica con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, subrayando la complejidad del tablero político en torno al futuro de Venezuela.
Trump había dicho la semana pasada que sería "un honor" recibir a Machado, y aún más la idea de "compartir" de alguna manera el premio Nobel, que él ansiaba y que se llevó la líder venezolana.
Ella le dedicó el Nobel a Trump, y luego lanzó la idea de entregarle el premio, algo que la Academia noruega aclaró que no era posible.
Pero el miércoles, el republicano declaró ante la prensa que mantuvo una "larga" conversación telefónica con la actual líder del país, Delcy Rodríguez, a la que calificó de "formidable".
Rodríguez, por su parte, explicó que la conversación fue "productiva y cortés", en "un marco de respeto mutuo".
Machado salió de Venezuela tras largos meses de clandestinidad gracias al apoyo logístico estadounidense.
Tras recibir el galardón en Oslo, ha mantenido una agenda discreta, de contactos puntuales, como un encuentro con el papa León XIV en Roma.
El exitoso ataque militar estadounidense a Venezuela que derrocó y sacó del país a Nicolás Maduro y a su esposa reactivó todos los rumores en torno a las posibilidades de un cambio de liderazgo histórico en Venezuela.
Sin embargo, ese espejismo duró poco: la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió rápidamente la sucesión y, más importante aún, Trump dio su beneplácito.




