SANTO DOMINGO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó haber hablado con Xi Jinping de China sobre aranceles, según una entrevista con el líder estadounidense publicada por una revista este viernes.
Las dos economías más grandes del mundo están enfrascadas en una creciente disputa comercial, desatada por los nuevos gravámenes de Trump a los productos chinos, que han alcanzado el 145 % en muchos productos.
China ha negado estar llevando a cabo negociaciones comerciales con Estados Unidos, pero Trump afirmó que espera que ambos países lleguen a un acuerdo en las próximas semanas.
“Hay un límite con el que se sentirán cómodos”, declaró Trump a la revista durante una entrevista el martes. “Pero no pueden permitir que ganen un billón de dólares con nosotros”.
La ofensiva arancelaria, que Trump califica como una represalia por prácticas comerciales desleales, así como un intento de restaurar la capacidad manufacturera estadounidense, ha sacudido los mercados y aumentado el temor a una recesión mundial.
Por otra parte, Trump declaró en una entrevista publicada el viernes que “Crimea permanecerá con Rusia”, el último ejemplo de cómo el líder estadounidense presiona a Ucrania para que haga concesiones y ponga fin a la guerra mientras el país permanece bajo asedio.
“Zelenskiy lo entiende”, afirmó Trump, refiriéndose al presidente ucraniano Volodimir Zelenskiy, “y todos comprenden que ha estado con ellos durante mucho tiempo”.
El presidente estadounidense hizo estas declaraciones en una entrevista con la revista Time realizada el martes. Trump ha acusado a Zelenskiy de prolongar la guerra al resistirse a negociar con el presidente ruso Vladimir Putin.
Crimea es una península estratégica a lo largo del Mar Negro, en el sur de Ucrania. Fue ocupada por Rusia en 2014, durante el mandato del presidente Barack Obama, años antes de la invasión a gran escala que comenzó en 2022.
“Han tenido sus submarinos allí desde mucho antes del período del que estamos hablando, desde hace muchos años. La gente de Crimea habla mayoritariamente ruso”, afirmó Trump. “Pero esto lo dio Obama. No lo dio Trump”.
Mientras tanto, Rusia ha continuado sus bombardeos. Un dron impactó un edificio de apartamentos en una ciudad del sureste de Ucrania, matando a tres personas e hiriendo a otras 10, informaron las autoridades el viernes, un día después de que Trump reprendiera al líder ruso por un ataque mortal con misiles y drones contra Kiev.