REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un importante intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.
“Se acaba de completar un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Entrará en vigor en breve. Felicitaciones a ambas partes por esta negociación. ¿Esto podría llevar a algo importante?“, se preguntó.
Este jueves, Rusia y Ucrania intercambiaron las listas de 1.000 prisioneros de cada país a ser canjeados en el marco del mayor canje desde el inicio de la guerra, anunciaron fuentes oficiales.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a los medios rusos que Moscú había entregado su lista a Kiev y esperaba su respuesta.
Más tarde, Peskov informó de que Rusia había recibido también la lista de prisioneros ucraniana. “Efectivamente, la acabamos de recibir”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa a la agencia Interfax.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, confirmó este miércoles que su administración ya había elaborado la lista de nombres de los prisioneros de guerra ucranianos cautivos en Rusia que deben entrar en el intercambio.
“Estamos aclarando los detalles de todas las personas incluidas en las listas enviadas a la parte rusa”, escribió Zelensky en sus redes sociales al informar de la reunión que mantuvo con el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y con otros dirigentes ucranianos para hacer efectivo el canje.