El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó hoy desde Varsovia la obligación de la OTAN de defender a los países aliados contra ataques, después de haberse negado a hacerlo durante la pasada cumbre de la alianza en Bruselas. Trump se declaró "comprometido" con la defensa del centro y este de Europa y proclamó que la cuestión fundamental de nuestro tiempo es "si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir".
Trump criticó la actividad "desestabilizadora" de Moscú en Ucrania u otros países y pidió que dejen de respaldar a "regímenes hostiles" como Siria e Irán. Instó también a Moscú a apoyar a Occidente frente al "enemigo común": el terrorismo islamista internacional. Antes, durante una rueda de prensa con su homólogo polaco, Andrzej Duda, el presidente de Estados Unidos ha admitido que Rusia podría haber interferido en las elecciones de 2016 que le dieron la victoria sobre Hillary Clinton: "Creo que pudo haber sido Rusia, también podrían haber sido otros países. Mucha gente interfiere. Esto lleva ocurriendo mucho tiempo".
Trump, que tiene mañana una cita difícil en la reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) instó a los aliados de la OTAN en Europa a gastar más en sus ejércitos. Y aprovechó para hacer una comparación con Polonia, que cumple con el objetivo acordado de un 2% de gasto en defensa.
El mandatario estadounidense puso a Polonia como ejemplo de "coraje" y "lucha" en la defensa de los valores occidentales. "Una Polonia fuerte es una bendición para Europa, y una Europa fuerte es una bendición para el mundo", dijo Trump. "Estamos trabajando con Polonia en respuesta a las acciones de Rusia. Y estamos agradecidos por el ejemplo que Polonia ha establecido como una de las pocas naciones que realmente cumple con sus obligaciones financieras [con la OTAN]".
"EEUU está comprometido a asegurar fuentes de energía alternativas" para Europa del este, para que esta región nunca más sea "rehén de un único suministrador energético", subrayó Trump en su discurso en Varsovia. Estados Unidos "nunca usará la energía para obligar a otros países a hacer algo, ni tampoco permitirá que otros lo hagan". Polonia espera recibir pronto suministros regulares de gas licuado desde Estados Unidos, lo que permitirá la diversificación energética de Europa Central y Oriental y depender menos de Rusia. La portavoz de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, reaccionó preguntándose cuándo no ha cumplido Rusia sus compromisos energéticos con algún país. El primer envío por mar de gas licuado a Polonia tuvo lugar el pasado marzo y "fue un éxito", precisó el presidente polaco. Esto "allana el camino para nuevos contratos a largo plazo".
Por un momento pareció que Trump había encontrado en Polonia -acogedora, nacionalista y conservadora- todo el calor europeo que un 'outsider' proteccionista norteamericano como él necesita. "Familia, libertad, nación y Dios", fue la añeja receta con la que se despidió de la céntrica plaza Krasinksi de Varsovia, donde una multitud coreaba su apellido y las siglas que dan nombre a su país.
Desde que ganó las elecciones en 2015, el partido polaco de la Ley y Justicia (PiS) ha sido criticado por los gobiernos occidentales por su inclinación autoritaria y por su oposición a aceptar a inmigrantes musulmanes. "Igual que Polonia no será resquebrajado, Occidente tampoco será desquebrajado, nuestros valores prevalecerán" dijo Trump ante el presidente polaco.