SANTO DOMINGO.- El pleno de la Cámara de Diputados, luego de una extensa jornada de trabajo que sobrepasó las 12 horas, aprobó, a las 3:00 de la madrugada de este jueves, en segunda lectura con más de 100 modificaciones, el proyecto de modernización del Código Penal.
La votación final terminó con 159 a favor y 4 votos en contra.
La iniciativa legislativa ahora deberá volver al Senado donde deberán ser acogidas estas reformulaciones y si no se le agregan nuevas entonces será conocido en una única lectura.
Luego de ese proceso, la pieza que ha permanecido por más de 20 años sin ver otro escenario que no sean las cámaras legislativas, será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Los cambios a que fue sometida la pieza versan sobre modificaciones textuales; eliminación de artículos; adicción de nuevos artículos; cambios en los epígrafes, así como también reubicaciones estructurales.
Con el nuevo Código Penal las autoridadestendrán en sus manos las herramientas necesarias para sancionar con penas más severas delitos contra mujeres, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.
Dentro de las acciones por las cuales podrían ser los ciudadanos dominicanos encarcelados se encuentra la realización de carreras ilegales, siendo condenados con entre 10 o 20 años de prisión mayor. Junto a una multa de 20 a 30 salarios mínimos del sector público.
Adiciona un artículo luego del 122 para que incluir el “ciberbullying”, el cual sucede cuando, a través de cualquier medio o plataforma digital, una persona comparta o difunda información personal, fotos, vídeos o cualquier otro tipo de material íntimo o humillante, o mensajes, correos electrónicos, comentarios o cualquier otra comunicación en plataforma digital o electrónica con contenido amenazante, obsceno, insultante o intimidatorio.
Este delito sería penado con dos a cinco años de prisión menor y multa de nueve a quince salarios mínimos.