PUERTO PLATA.- El diputado Emil Durán, ofreció hoy una declaración pública en la que valora y apoya las recientes afirmaciones de José Ignacio Paliza sobre la infiltración del narcotráfico en la política Dominicana.
Durán, quien es ademas el Secretario del bufete directivo de la Cámara de Diputados, reconoció que el pronunciamiento del líder del PRM el cual aseguró que “el narcotráfico no tiene raíces en una organización política, sino en todas” y que bajo su dirección se ha adoptado una línea de “impunidad cero” frente al crimen organizado representa un paso necesario para visibilizar un problema de larga data.
"El narcotráfico siempre ha estado involucrada en la política Dominicana, en todos los partidos del sistema, la diferencia es que ahora no se ocultan los casos, no se esconden los involucrados, ahora se maneja con transparencia, este Gobierno ha colaborado con las instituciones internacionales que persiguen este delito" expresó Durán.
El diputado por Puerto Plata hizo un énfasis especial en la necesidad de que las estructuras políticas partidos, candidatos, campañas sean sometidas a mayores controles, rendición de cuentas y depuración real. Subrayó que la ciudadanía exige instituciones fuertes, vigilancia ciudadana y sanciones ejemplares a quienes usen la política como escudo para la impunidad.
Asimismo, el legislador advirtió que el narcotráfico como fenómeno social y criminal afecta profundamente la democracia, la seguridad y el futuro de la juventud dominicana. “debemos entre todos frenar el aumento del narcotráfico en la política. Eso pone en riesgo no solo el presente, sino el porvenir de nuestras generaciones.”
Finalmente, Durán instó a los partidos y a las autoridades competentes a evaluar y promover reformas institucionales que refuercen los mecanismos de control de financiamiento de campañas, candidaturas, declaraciones juradas, auditorías internas y subsidios estatales de transparencia. Dijo que es fundamental proteger la democracia y restaurar la credibilidad del Estado ante la sociedad.
El pronunciamiento de Emil Durán se suma a una creciente demanda ciudadana de transparencia, responsabilidad y acciones concretas en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción política.




