SÁNCHEZ RAMÍREZ.– La Diputada Verónica Contreras , califica como inaceptable la regularización de un contenedor de Piña proveniente desde Costa Rica sin cumplir los permisos establecidos por las Autoridades Sanitarias de República Dominicana.
La Legisladora, hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y al Presidente Luís Abinader , mediante el cual califica como inaceptable la liberación del contenedor que el miércoles 20 de septiembre, fue recibido en el puerto multimodal Caucedo, conteniendo una importación de Piña, de origen Costa Rica, importado por la empresa GL. SILA SRL. El mismo llegó a puerto sin contar con la guía de no Objeción Fitosanitaria del departamento de Sanidad Vegetal.
Lo que resulta de gran preocupación para los Productores de Piña Nacionales , porque no se explica cómo una importación que no ha cumplido con los requisitos previos establecidos, pretende ser regularizada luego de haber llegado a puerto y siendo esto un riesgo fitosanitario para todos los sectores de la producción nacional, ya que el origen de dicho producto proviene de un país afectado por enfermedades que nuestro país no presenta, ejemplo; La Mosca del Establo que afecta al ganado y también la Hormiga loca, que es una plaga capaz de afectar los cultivos agrícolas, también se podría convertir en un problema de salud pública si ingresa a las casas.
De acuerdo a lo expresado por los Productores de Piña , Contreras, se hizo eco del llamado al Presidente de la República Dominicana y al Ministro de Agricultura, pues de no reaccionar ante esta situación, se podría perder más de $4,000 millones de pesos de inversión, lo que implicará la quiebra del sector y el paro en la producción, dejando miles de familias sin sustento e imposibilidad de abastecimiento de la demanda nacional.