SANTO DOMINGO.-La exsenadora por Dajabón, Sonia Mateo, expresó este martes su agradecimiento por la liberación de su hijo, Rafael José de la Rosa Mateo, tras haber permanecido más de un año detenido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Beller por su implicación en tráfico de drogas en la zona fronteriza.
A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Mateo denunció y calificó el apresamiento de su vástago como un “maltrato despiadado” del Gobierno y aseguró que su familia fue víctima de una persecución política marcada por el supuesto abuso de poder y el deseo de destruirlos moral y políticamente.
“En un Estado de derecho, las cosas no pueden surgir de esa manera, no se puede gobernar desde cualquier función del Estado con un látigo en la mano, el ego y el odio fueron tan grandes, que no bastó con robarnos la sindicatura ni arrebatarnos la senaduría; su deseo era desaparecernos porque nunca pudieron doblegarnos”, escribió.
La política también cuestionó la efectividad y sentido de las acciones del Gobierno, señalando que, pese a todo el daño causado, no han logrado nada más que la “destrucción total” del país y del pueblo.
“¿De qué les sirvió todo esto? ¿Para qué tantos abusos e iniquidades? ¿Cómo se recoge ahora el daño que nos hicieron?”, se preguntó, al tiempo que dejó un mensaje contundente: “El Estado es una bestia, y el que no sabe montarla y apearse a tiempo, la bestia se lo traga”.
Los imputados son Juan Carlos Pérez Guzmán, José Raúl Feliz Gómez, alias “el Calvo” y Rafael José de la Rosa Mateo, a quienes les ocuparon 161 libras de marihuana, así como dinero en efectivo, prendas y vehículos.
A De la Rosa Mateo se le suman cargos por violar la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, debido a la posesión de dos cápsulas de 9 milímetros.
La abogada de José de la Rosa Mateo, dijo esta martes que el juez ordenó la apertura a juicio y varió los tres meses prisión preventiva como medida de coerción, por el pago de 5 millones de pesos, a través de una aseguradora.