SANTO DOMINGO.- Imponen 20 años de prisión a un hombre que le provocó la muerte a otro durante un atraco ocurrido en Villa Mella, Santo Domingo Norte, esto conforme a la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte,
Se trata de Daniel Vizcaíno, alias "El Sobrino", quien le quitó la vida con un arma blanca al ciudadano haitiano Papito Munuy Faustin.
La sentencia fue impuesta por los jueces del Primer Tribunal Colegiado, Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidenta), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros).
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el fiscal John Richard Suncar Castillo, el hecho ocurrió el día 18 de agosto de 2023, alrededor de las 10:00 de la mañana, mientras el hoy occiso se encontraba junto a otra persona identificada como Moreno Montero Otaño, en un colmado de la localidad Punta, de Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Según se estableció, Vizcaíno y otro hombre solo identificado como Guanito y/o Yoan (este último prófugo), al llegar al lugar, inmediatamente, abofetearon y registraron a Montero Otaño, pero este no tenía nada.
Posteriormente, los agresores se dirigieron al hoy occiso Papito, quien puso resistencia cuando trataron de revisarlo, originándose un forcejeo en medio del cual el hoy procesado Daniel Vizcaíno haló por un arma blanca que portaba, tipo machete, y le propinó varias estocadas, provocándole heridas letales, las cuales les causaron la muerte.
Luego que los malhechores acabaron con la de la víctima, se apoderaron de su teléfono celular y emprendieron la huida, siendo arrestado Vizcaíno alrededor de las 6:10 de la mañana del siguiente día, 19 de agosto de 2023. Durante su arresto se le ocupó el celular sustraído al occiso, así como el arma homicida.
El informe de la Autopsia Judicial No. SD-A-0889-2023, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), establece que la víctima murió por heridas múltiples en distintas partes del cuerpo, provocadas con arma blanca.
Durante el juicio, los fiscales litigantes Evelyn Peña y Alexis Casado aportaron al tribunal pruebas contundentes sobre la responsabilidad penal del hoy condenado, quien fue hallado culpable de violentar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, y los artículos 83, 86, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.