SANTO DOMINGO.- “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días", así decía Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura colombiano sobre el "mejor oficio del mundo", el cual ejerció por muchos años.
Un periodista es un emisor de la verdad, no solo quien la escribe o la transmite, sino también quien la defiende. Es un profesional que vela porque la población reciba la información de primera mano, siendo la honestidad y la objetividad parte de sus principios.
Para conmemorar su valía y su labor, fue declarado el 5 de abril de cada año como Día Nacional del Periodista en República Dominicana.
Se escogió esta fecha para conmemorar a los periodistas debido a que un día como hoy, en 1821, se puso en circulación “El Telégrafo Constitucional”, primer periódico dominicano creado bajo el contexto histórico de la España Boba, el cual fue dirigido por José Núñez de Cáceres, considerado padre del periodismo en el país, y Antonio María Pineda.
Ese diario de circulación nacional constaba de cuatro páginas que generalmente trataban de finanzas y comercio. Era distribuido una vez por semana, específicamente, cada jueves. Sin embargo, este periódico tuvo una existencia efímera, ya que casi cuatro meses después salió la última edición.
A través del libro “Deontología periodística. Un camino urgente a seguir” (2015), el cual fue reseñado por la Fundación Gabo, el periodista y escritor colombiano Javier Darío Restrepo enumeró 10 cualidades que debe poseer un periodista. La primera de ellas es que un buen periodista debe ser primero una buena persona.
La segunda cualidad es sentir orgullo por su profesión. Asimismo, establece que el buen periodista debe tener “sentido de misión” en el ejercicio de su profesión, refiriéndose al compromiso y el sacrificio durante la realización del oficio.