REDACCIÓN.- El Día Mundial del Sueño es una jornada conmemorativa que se celebra anualmente el viernes anterior al equinoccio de marzo desde 2008, establecida por Sociedad Mundial del Sueño en ese mismo año.
Esta efeméride fue establecida por la Sociedad Mundial del Sueño, creada a partir de la unión de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) y la Federación Mundial del Sueño (WSF, por sus siglas en inglés). Esta conmemoración surge con el propósito de avanzar en la salud del sueño a nivel mundial, enfrentando la epidemia global de somnolencia e insomnio que amenaza la salud y la calidad de vida de las personas, enfatizando la importancia de abordar estos trastornos a través de estrategias de prevención y tratamiento, particularmente en regiones donde la medicina del sueño está menos desarrollada.
El evento se celebra anualmente el viernes antes del equinoccio vernal de primavera, con la fecha exacta variando cada año. Esta selección simboliza el renacimiento y la renovación asociados con la llegada de la primavera, en paralelo a la revitalización que el sueño proporciona para la salud y el bienestar humano. Desde su primera celebración el 14 de marzo de 2008,2 ha fomentado intercambios internacionales y ha promovido el conocimiento sobre el sueño, los ritmos circadianos, y los trastornos del sueño a nivel global. Con la participación de más de 88 países y significativa atención mediática, incluyendo tendencias en redes sociales como Twitter, el Día Mundial del Sueño cumple su objetivo de mejorar la calidad de vida a través de una mejor comprensión y manejo de los trastornos del sueño, apoyando políticas públicas de salud del sueño y la investigación en este ámbito.