REDACCIÓN.- Cada 20 de agosto se conmemora el Día Mundial de las Papatas Fritas, mejor conocidas como papas fritas en Latinoamérica, es un alimento favorito de la mayoría de personas por su inigualable sabor que enamora el paladar de cualquier comensal.
De acuerdo con datos históricos se estima que el origen de las patatas fritas se remonta al siglo XVII, debido a que los belgas las usaban como sustitutos del pescado frito cuando los ríos se congelaban en época de invierno.
Según versiones que se documentan en portales que abordan el origen de este plato, se cuenta que para tratar de cautivar el paladar de un cliente que se quejaba del grosor de los pedazos de papa en la comida, el cocinero en cuestión decidió cortarlas en rebanadas lo más finamente posible y pasarlas en aceite para conseguir un efecto crocante al morderlas. Sin embargo, no se sabe con claridad si esta versión es cierta.
En 1920 se inventó la primera máquina mondadora de patatas, cortando de manera rápida y uniforme las patatas. Las papas fritas fueron introducidas en América en el año 1801, gracias al presidente estadounidense Thomas Jefferson.
Este plato es también conocido en otros países como papas fritas, papas a la francesa o patatas a la francesa. Como dato curioso en la Ciudad de Brujas (Bélgica) existe un Museo de la Patata Frita, denominado "Friet Museum".
Este plato contiene una gran concentración de acrilamidas, el cual es un compuesto químico que se forma cuando el almidón que se encuentra en las patatas alcanza grandes temperaturas.
Conforme con el Libro Guinness de Récords Mundiales, la orden de papas fritas más grande de la historia pesó 454,95 kilos. Fue preparada por Twin Oaks Farms en Eagle (Idaho), Estados Unidos, el 20 de septiembre de 2014.
En tanto, Estados Unidos es el mayor exportador de productos procesados de papa. En ese país suelen elaborar este sabroso plato, calentando el aceite a baja temperatura y luego cocinarlas en aceite bien caliente.