INTERNACIONAL.- El 11 de octubre se celebra el Día para Salir del Armario o Día para Salir del Clóset, a fin de generar una toma de conciencia de los derechos humanos de las personas que conforman la comunidad LGBT (gays, lesbianas, bisexuales y transgénero) en manifestar con absoluta libertad su orientación sexual ante la sociedad, sin vejaciones ni discriminaciones.
A lo largo del año hay fechas que la comunidad y colectivos LGBTQ+ aprovechan para continuar su lucha por el reconocimiento de derechos, la visualización y exigir un alto a la discriminación y violencia de parte de la sociedad hacia las identidades y orientaciones alejadas del sistema heteronormativo.
Al igual que el 28 de junio, popularmente conocido como el Día Internacional del Orgullo Gay, el Día Internacional para Salir del Clóset busca visibilizar a la diversidad sexual, pero específicamente a aquellas que por distintos motivos de su entorno, no pueden expresar su sexualidad libremente.
En muchas sociedades, culturas y religiones no es fácil manifestar abiertamente una orientación sexual sean contraria a los estándares tradicionalmente establecidos, por lo que la fecha serviría como un apoyo emocional y de lucha para lograr entornos seguros hacia sociedades tolerantes y libres de discriminación.
Esta celebración también conocida como “Coming Out Day” surgió en el año 1988 por iniciativa de Robert Eichberg (psicólogo y fundador del taller de crecimiento personal The Experience (La experiencia) y Jean O’Leary (líder política lesbiana y activista neoyorkina).
La celebración consiste en mantener una actitud abierta y positiva de la inclinación sexual de las personas ante el mundo, contrarrestando los prejuicios y estereotipos.
Inicialmente contó con la participación de 18 entidades en Estados Unidos. Luego fue incrementándose hasta celebrarlo en todo el país y posteriormente se incorporaron progresivamente otras naciones (Suiza, Alemania, el Reino Unido, y países de América Latina como Argentina), con el apoyo de la Organización Campaña de Derechos Humanos.
Robert Eichberg y Jean O’Leary escogieron la fecha del 11 de octubre. porque es el aniversario de la marcha nacional de 1987 por los derechos de lesbianas y gays en Washington, D.C, a la cual acudieron más de 500,000 personas, para protestar ante el Congreso y el gobierno de los EE. UU., igualdad de derechos.
La expresión “estar en el clóset” o armario se ha empleado para describir el mantener secreta la conducta u orientación sexual de uno mismo, especialmente la homosexualidad o la bisexualidad, pero también incluyendo la identidad de género de personas transgénero o transexuales.
La metáfora del clóset proviene originalmente del psicoanálisis y hace referencia a la parte subconsciente o inconsciente de la mente en la que la gente ‘guarda’ sus recuerdos a largo plazo, pensamientos indeseados y conflictos sin resolver.
Está completamente ligada a la noción de salir del armario, en la que uno revela su identidad estigmatizada, la cuál puede ser decisión propia o también puede venir de terceras personas.
Cómo el punto central de esta fecha es la empatía hacia las personas que no expresan abiertamente su sexualidad debido a dificultades en su entorno, una de las formas más sutiles para brindar apoyo es portar pines relacionados con la lucha LGBTQ+ o vestir el símbolo lambda de color lavanda que representa la energía del Movimiento de Derechos Homosexuales, así como la unión en la opresión.
También es un buen día para compartir información sobre los avances del movimiento LGBT a lo largo de la historia para generar conciencia y combatir la discriminación y el odio, en las publicaciones en redes sociales se utilizan los hashtags #diaparasalirdelarmario y #ComingOutDay.