Redacción.– El 18 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de estas instituciones como medios de intercambio cultural.
Origen del Día internacional de los Museos
Esta iniciativa fue propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 y desde entonces se ha convertido en una fecha ideal no solo para visitar los museos locales, sino también para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que se dedican a la investigación y conservación del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.
¿Para qué sirven los museos?
Los museos ofrecen exposiciones y exhibiciones que educan y entretienen a sus visitantes acerca de la cultura, el arte y la historia de diferentes partes del mundo. Además, contribuyen al entendimiento de la identidad de otros países y ofrecen una experiencia interactiva para todas las edades, incluyendo instalaciones accesibles para personas con limitaciones físicas y discapacidades visuales.
A través de internet, podemos acceder a información sobre museos de todo el mundo y disfrutar de recorridos virtuales que nos acercan al arte, la historia y la cultura sin tener que salir de casa. Además, los museos en todo el mundo se han unido bajo un mismo propósito para proteger y divulgar las tradiciones e historia de sus pueblos, llevándolas a lugares inimaginables.
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización sin fines de lucro que establece estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos y profesionales de museos en todo el mundo. Su principal objetivo es la investigación, promoción y protección del patrimonio cultural e histórico mundial, material e inmaterial.