SANTO DOMINGO. – Hoy 21 de enero de cada año en la República Dominicana se celebra el Día de la Virgen de la Altagracia, motivo por el cual es un día no laborable.
Nuestra señora de la Altagracia, como también es llamada, fue proclamada en el siglo XVI, durante la época colonial, en el gobierno de Horacio Vásquez por petición de monseñor Arturo de Meriño se acogió en la Santa Sede que este 21 de enero sea de festividad en la República Dominicana.
En ese sentido, el catedral fue construida en reemplazo de un antiguo santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572.
La basílica catedral de Nuestra Señora de la Altagracia es uno de los santuarios católicos más concurridos en el Caribe; inaugurada por el presidente Joaquín Balaguer el 21 de enero de 1971.
Según versiones del origen de la Virgen de la Altagracia, algunos historiadores dicen que en 1502 la imagen fue llevada bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla a una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, por los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen al país, desde España.