SANTO DOMINGO.-Una serie de operaciones de interdicción simultáneas fueron realizadas ayer en el país por unidades de la Dirección General de Migración (DGM), reportándose 1,789 nacionales haitianos indocumentados deportados y otros 1,011 detenidos.
Las acciones conllevaron un despliegue fortalecido por la colaboración de las fuerzas de seguridad pública, cuyas estrategias facilitaron la captura de 118 extranjeros en situación irregular migratoria en el Gran Santo Domingo, 34 en Santiago, 48 en La Vega, 55 en Mao/Santiago Rodríguez, 43 en la zona Este, 36 en Azua e igual cantidad en Puerto Plata.
También, 69 en Montecristi, 57 en Dajabón, 49 en Elías Piña, 42 en Jimaní y 41 en Pedernales, a los que se agregan 265 aportados por el Ejército de República Dominicana, 60 por el Cesfront y 58 por la Policía Nacional.
La labor interinstitucional, que incluye al Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, entre otros organismos, igualmente produjo la entrega a las autoridades migratorias haitianas de 394 personas de esa nacionalidad, a través de la puerta binacional de Dajabón, 625 por la de Elías Piña, 670 por Jimaní y 100 por Pedernales.
Las acciones de la DGM cumplen los protocolos legales y de respeto a las prerrogativas y dignidad humana, y forman parte de las estrategias nacionales de seguridad y orden migratorio impulsadas por el Gobierno para enfrentar los riesgos que la inmigración ilegal representa para la soberanía, la estabilidad y el bienestar de los dominicanos.