SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM), en el transcurso de abril presentó a la justicia 13 sometimientos penales por tráfico ilícito de migrantes, en hechos que involucran a 114 extranjeros y que fueron descubiertos en distintos puntos del país.
La entidad oficial, asimismo, informó que producto de esas iniciativas las autoridades judiciales aplicaron a los imputados medidas de coerción que conllevan prisión preventiva, garantía económica, presentación periódica, y hay nueve pendientes de dictamen.
De esos casos, tres se presentaron en Jimaní, dos en la provincia Independencia, dos en Barahona, uno en Valverde e igual cantidad en San Pedro de Macorís, Baní, Bahoruco, San Juan de la Maguana y Elías Piña.
Los procedimientos fueron ejecutados por la dirección Jurídica del organismo que gestiona la movilidad humana, dentro del fortalecimiento de la estructura institucional y la coordinación con otras instancias vinculadas a la seguridad nacional, para la detección y combate de las infracciones de carácter migratorio.
La instancia jurídica de la DGM, asimismo, también procesó dos sometimientos por falsificaciones en Santo Domingo Oeste, contra un imputado y tres extranjeros, y otro caso en Higuey contra un imputado y un extranjero. Por el delito de extorsión, en el Distrito Nacional fue sometida una persona, y por agresión con golpes y heridas se acusó a otra persona en Bávaro.
La DGM advirtió que mantendrá su accionar contra quienes sean sorprendidos violando las normativas legales migratorias, para llevarlos a los tribunales y que se les apliquen las sanciones correspondientes, conforme a la transgresión en que incurran.