SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Migración (DGM) informó que ha implementado importantes mejoras en los procesos de evaluación y renovación de permisos y residencias, con el objetivo de garantizar mayor eficacia, seguridad y cumplimiento normativo en la atención a los extranjeros que residen legalmente en la República Dominicana.
Durante los primeros ocho meses del año 2025, la institución ha emitido un total de 54,165 documentos migratorios, en su mayoría relacionados con la renovación de permisos temporales de trabajo para no residentes, que alcanzan las 30,128 unidades, seguidos por 16,451 residencias temporales, 3,941 residencias permanentes, de las cuales 551 son por inversión extranjera, y otros documentos de otras subcategorías migratorias, incluyendo permisos de estudio 1,652 y estancias especiales.
Nacionalidades con mayor número de beneficiarios
Del total emitido, 30,717 documentos fueron renovados a ciudadanos haitianos, que se acogieron en su momento, al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) que desarrolló el Estado dominicano entre junio 2014- junio 2015, de los cuales 24,518 corresponden a permisos de trabajadores temporeros y 3,994 a residencias temporales.
Asimismo, 10,089 ciudadanos venezolanos fueron beneficiados con un estatus migratorio legal en el país, que de igual forma, se acogieron al Proceso de Normalización para los Ciudadanos Venezolanos entre enero 2021 y Octubre 2022. Otras nacionalidades con alto número de documentos emitidos incluyen: China 1,829; Estados Unidos 1,644; Colombia 1,342; Cuba 1,245; España 1,172.
Mejora institucional y cumplimiento normativo
Este desempeño es resultado de un proceso interno de revisión y fortalecimiento de protocolos, rediseño de procedimientos, y capacitación continua del personal. Además, se ha implementado un sistema tecnológico robusto que permite una mejor verificación documental, detección de fraudes, y una atención más ágil y segura para los usuarios, en estricto cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación.
En cuanto a las residencias definitivas, hasta agosto se han emitido 518, destinadas a extranjeros con más de diez años de residencia legal continua en el país.
En la categoría de permisos de estudiantes no residentes, se han procesado 1,652 documentos, todos con una vigencia de un año. La DGM recuerda que la residencia permanente se obtiene únicamente tras haber renovado durante cinco años consecutivos la residencia temporal ordinaria. Esta condición puede mantenerse mediante renovaciones cada cuatro años.
También la institución exhorta a todos los interesados en renovar o solicitar su estatus migratorio a consultar los requisitos detallados en el portal institucional www.migracion.gob.do y leer cuidadosamente las instrucciones al momento de cargar los documentos en la plataforma, a fin de evitar contratiempos y garantizar la eficiencia del proceso.