SANTO DOMINGO.- Afrontando el desafío que la inmigración ilegal representa para el país, los agentes de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo de las instituciones de seguridad del Estado, detuvieron ayer a 1,052 nacionales haitianos indocumentados y deportaron a otros 687 en situación irregular.
Las acciones corresponden a las gestiones de las unidades de interdicción de la DGM junto a los equipos interinstitucionales, en demarcaciones como el Gran Santo Domingo, donde se aprehendieron 193 extranjeros sin aval legal para permanecer en el territorio nacional; 61 en Santiago de los Caballeros, 52 en La Vega, 63 en San Francisco de Macorís, 95 en Mao/Santiago Rodríguez; 27 en Montecristi, 14 en Dajabón, 42 en Elías Piña y 69 en Jimaní.
También reporta que el Ejército de República Dominicana detuvo a 246, la Policía Nacional a 103 y 88 el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre. En las operaciones también participan el ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, el Ciutran y la Digesett, entre otros organismos.
Respecto a los deportados, 441 de ellos fueron entregados a las autoridades de su país por el punto fronterizo de Elías Piña; 231 lo fueron por Dajabón, 79 por Jimaní y 36 por Dajabón.
Los operativos para localizar y deportar extranjeros indocumentados se implementan según lo establecen la ley 285-04 y los protocolos internacionales, con respeto a los derechos, la dignidad y la seguridad de las personas interdictas, independientemente de la nacionalidad. Igualmente hay una atención diferenciada y humanitaria para las mujeres, en particular para las embarazadas, envejecientes y los menores, estos últimos que también son asistidos por el CONANI y sólo se repatrían si están acompañados de familiares adultos.