SANTO DOMINGO.- Unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) aprehendieron a 1,332 nacionales haitianos indocumentados que se desplazaban por distintas demarcaciones del territorio nacional. Las operaciones fueron apoyadas por las instituciones de seguridad ciudadana.
El organismo responsable del control de la entrada, permanencia y salida de los flujos de extranjeros reportó, asimismo, que ayer fueron repatriados otros 1,241 extranjeros, luego de haber sido procesados, tomárseles los datos biométricos y las huellas dactilares en los centros de retención que la DGM tiene establecidos para el ejercicio de la gobernanza migratoria.
Los nacionales haitianos deportados fueron entregados a las autoridades de su país de origen por los puntos fronterizos de Dajabón (459), Elías Piña (576), Jimaní (139) y Pedernales (67).
En cuanto a los detenidos, 140 fueron en operaciones desplegadas en el Gran Santo Domingo, 76 en Santiago, 51 en La Vega, 60 en Mao/Santiago Rodríguez, 71 en la zona Este, 47 en Azua, 45 en Barahona, 40 en Puerto Plata, 54 en Montecristi, 63 en Dajabón, 40 en Elías Piña, 57 en Jimaní y 15 en Pedernales. También se incluyen 369 detenidos por efectivos del Ejército Nacional, 65 por el Cesfront y 139 por la Policía Nacional. En la articulación de estas acciones contra la inmigración ilegal también participan el ministerio de Defensa, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público y la Digesett.
La DGM afirmó que los operativos se realizan en estricto cumplimiento de la Ley 285-04 y respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas. Advirtió, asimismo, que continuará cumpliendo las directrices del presidente Luis Abinader y el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación, para preservar un entorno migratorio seguro y justo, y para salvaguardar la integridad del territorio nacional.