SANTO DOMINGO.– Las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM), detuvieron este domingo a 1,083 haitianos en condición migratoria irregular que se desplazaban por el territorio nacional, mientras que otros 450 fueron deportados a su país de origen.
Las operaciones se desarrollaron en Villa Mella, Villa Faro y áreas de la autopista Duarte, entre otros sectores del Gran Santo Domingo, dónde aprehendieron a 52 indocumentados. También se detuvo a 57 en Santiago de los Caballeros, 17 en Mao/Santiago Rodríguez, seis en la zona Este, seis en Azua, 160 en Dajabón, 177 en Elías Piña, 18 en Jimaní, 29 en Montecristi y 31 en Pedernales.
Esos trabajos fueron desplegados cumpliendo todas las regulaciones de la Ley 285-04 que regula la materia, y garantizando la integridad y un tratamiento justo, humanitario, respetuoso y digno a cada uno de los interdictos, especialmente a quienes puedan calificar como personas vulnerables.
A esos aprehendidos también se agregan 398 que fueron reportados por el Ejército Nacional y 132 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, producto del trabajo coordinado con Migración. Igualmente participan en las operaciones otros organismos de seguridad del Estado como la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía, el Ciutran, Digesett y el ministerio público, entre otras.
En tanto que, 224 lo deportaron por la puerta binacional de Dajabón; 177 por la de Elías Piña; 18 por Jimaní y 31 por Pedernales. Tras haber sido registrados y procesadas sus identificaciones, se entregaron a las autoridades migratorias de su país, mediante un proceso ajustado a los preceptos del derecho nacional y los convenios internacionales firmados por el Gobierno dominicano.