SANTO DOMINGO.- Reafirmando su compromiso con el control migratorio, la seguridad ciudadana y la soberanía nacional, la Dirección General de Migración (DGM) repatrió ayer a 1,227 nacionales haitianos sorprendidos en el país sin la documentación correspondiente y detuvo a otros 1,063, en operaciones apoyadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Los extranjeros devueltos a su país de origen fueron entregados directamente a sus connacionales autorizados a través de los puntos fronterizos de Dajabón (404 personas), Elías Piña (635), Jimaní (134) y Pedernales (54). Estas deportaciones se hicieron luego
de los interdictos haber sido identificados y procesados en los centros de retención de la DGM, y trasladados con atención humanitaria y cumpliendo los procedimientos que emanan de los convenios internacionales sobre la materia y de los que República Dominicana es signataria.
En cuanto a las detenciones para asegurar que quienes residan y trabajen en el país lo hagan dentro del marco de la legalidad, en una efectiva coordinación interinstitucional fueron retenidos 172 nacionales haitianos en la provincia Santo Domingo, 19 en
Santiago, 51 en La Vega, 66 en Mao/Santiago Rodríguez, 54 en la zona Este, 20 en Azua, 42 en Barahona, 62 en Puerto Plata, 32 en Montecristi, 74 en Dajabón, 33 en Elías Piña, 54 en Jimaní y 28 en Pedernales.
A esas cantidades se adicionan 209 apresados por el Ejército, 76 por la Policía Nacional y 71 por el Cesfront. Estas acciones fueron coordinadas con la DGM y también involucran
la participación del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, entre otras.
Las operaciones de la DGM se fundamentan en que la inmigración ilegal compromete la estabilidad social y la soberanía nacional, al instituirse en potenciales riesgos para la integridad territorial y la seguridad pública del país.