JAMAICA.- En el marco de la celebración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Jamaica, la misión diplomática criolla rindió homenaje a Juan Pablo Duarte y Diez con varios actos que incluyeron el develamiento del primer busto oficial del patricio en esa isla caribeña.
La actividad, realizada en la residencia oficial de la embajada dominicana, estuvo cargada de simbolismo e inició con el izado de la bandera nacional a cargo de oficiales de las Fuerzas de Defensa de Jamaica y la entonación del himno nacional dominicano.
El acto patriótico prosiguió con las palabras de la embajadora Angie Martínez y el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, quienes encabezaron el depósito de una ofrenda floral ante el busto de Duarte y estuvieron a cargo de develar esta escultura en honor al fundador de la República Dominicana.
La embajadora Martínez resaltó el valor del ideario de Duarte, afirmando que debe ser un referente para todo buen dominicano, ya que se entregó sin procurar recompensa y siempre estuvo al lado de su pueblo, defendiendo sus mejores causas.
Martínez agradeció al Instituto Duartiano por la donación del busto y señaló que tener esta escultura en Jamaica es un paso que gravitará sobre los miembros de la comunidad dominicana, poniendo a Duarte al alcance de todos en un lugar de acceso público.
De su lado, el presidente del Instituto Duartiano, Gómez Ramírez, expresó que este organismo redobló su labor para proyectar a nivel internacional la figura del prócer, como un referente importante de la rendición de cuentas para fomentar la ética y la transparencia, porque fue el primer dominicano en expresar, de manera detallada, los gastos en un proyecto oficial y devolver el sobrante al erario.
Al acto solemne asistieron representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Jamaica, de Estados Unidos, Cuba, Corea del Sur, Brasil, España, India y México, también funcionarios diplomáticos dominicanos acreditados en esa nación y miembros de la comunidad dominicana residente en la isla.
Juramentan primera directiva filial del Instituto Duartiano en Jamaica
La embajada dominicana aprovechó este acto para celebrar la juramentación de los directivos de la primera filial del Instituto Duartiano en Jamaica, con el objetivo de promover, entre los aproximadamente dos mil dominicanos que residen allí, los ideales y valores del patricio.
La directiva que tomó posesión está conformada por Carlos Manzur, presidente; Randy José Jorge Díaz, vicepresidente; Giselle Arroyo, secretaria general; Luz Tejada, tesorera; Arnold Batista, Esther Rosario y Yancelin Jiménez, vocales; y el juramento estuvo a cargo de Gómez Ramírez.
El nuevo presidente de la filial, Carlos Manzur, expresó que es un gran privilegio ser parte de una entidad apéndice del Instituto Duartiano, y se comprometió, con el resto de la directiva, a trabajar y promover la conciencia cívica, los valores de Duarte y sus enseñanzas de sacrificio y entrega a favor de la soberana del pueblo dominicano.
Además, reconoció el trabajo del ministro consejero Miguel Balaguer, jefe adjunto de misión y miembro de número del Instituto Duartiano, por impulsar la conformación del comité gestor de la filial y quien fungirá como asesor de la junta directiva.
En la juramentación se impartió la conferencia "Duarte, Constitución y los Símbolos Patrios", a cargo de Gómez Ramírez, quien durante su disertación resaltó la figura de Duarte, afirmando que no hay otro libertador de patria más completo y singular y subrayó sus aportes al constitucionalismo dominicano y la simbología patriótica inspirada en sus ideales.
Los actos concluyeron con un reconocimiento de la embajada de Jamaica al Instituto Duartiano, entregado por la embajadora Martínez a Gómez Ramírez.