REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Un segundo sospechoso ha sido arrestado en relación con el tiroteo de un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos fuera de servicio en un parque de la ciudad de Nueva York, informaron autoridades el lunes.
Christhian Aybar Berroa es el presunto conductor del vehículo en que los sospechosos se fugaron tras el aparente robo fallido del sábado, según la comisionada de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch. Está previsto a comparecer en un tribunal federal en Manhattan más tarde el lunes.
El agente fue herido en el rostro y el brazo, y el presunto agresor, Miguel Francisco Mora Núñez, resultó herido antes de huir, indicó la policía. Fue detenido el domingo después de llegar a un hospital del Bronx con heridas de bala en la ingle y la pierna.
Las autoridades señalaron que ambos sospechosos ingresaron al país sin autorización legal desde la República Dominicana y tienen extensos antecedentes penales en su corto tiempo en Estados Unidos.
El agente de aduanas de 42 años, que no estaba uniformado, estaba sentado con una mujer en un parque debajo del Puente George Washington en el norte de Manhattan cuando dos hombres se acercaron en una moto, según la policía. Cuando se dio cuenta de que sería asaltado, el agente sacó su arma de servicio y tanto él como uno de los sospechosos se dispararon mutuamente.
En un comunicado emitido por separado el lunes, la secretaria de Seguridad Nacional,Kristi Noem, señaló que el agente —que no ha sido identificado por las autoridades— se recupera en un hospital y se espera que sobreviva. Trabaja para Aduanas y Protección Fronteriza, cuyos agentes visten de azul y están estacionados en aeropuertos y cruces terrestres. Los agentes de la Patrulla Fronteriza visten uniformes verdes y patrullan montañas y desiertos en busca de cruces fronterizos ilegales.
No aparecen abogados para Aybar Berroa o Mora Núñez en la base de datos del caso del tribunal federal y un portavoz de la fiscalía federal en Manhattan no comentó de inmediato.
La comisionada de policía sostuvo que Aybar-Berroa llegó en 2022 y ha sido arrestado ocho veces por hurto mayor y otros delitos, y es sospechoso en al menos otros cuatro casos.
La jefa de Seguridad Nacional manifestó que fue ordenado deportado por un juez de inmigración federal en 2023, pero las órdenes fueron ignoradas. Ella culpó a las autoridades de la ciudad de Nueva York por liberarlo antes de que los funcionarios federales pudieran tomarlo bajo custodia.
"No hay absolutamente ninguna razón para que una escoria de la Tierra como él deba estar suelta en las calles de la ciudad de Nueva York", destacó Noem en una conferencia de prensa.
Nueva York y otras ciudades tienen leyes y políticas de larga data que limitan o restringen la participación del gobierno local en asuntos de inmigración federal. Los demócratas de Nueva York también aprobaron una ley en 2019 que abolió la encarcelación preventiva para la mayoría de los delitos no violentos.
Mora Núñez, Indocumentado
La policía aseveró que Mora Núñez, de 21 años, el presunto tirador, ingresó al país sin autorización legal en 2023 y tenía dos arrestos previos por violencia doméstica en Nueva York. También era buscado en Nueva York por acusaciones de robo y asalto con agravantes, y en Massachusetts por un caso de robo de armas.
El alcalde Eric Adams, en una conferencia de prensa separada, se distanció de las llamadas políticas de ciudad santuario que Noem y otros funcionarios federales culpan por el tiroteo.
"Siempre he sido claro: detengan la puerta giratoria", dijo el excapitán de policía, quien ha abogado durante mucho tiempo por una mayor cooperación entre la policía de la ciudad y las autoridades federales de inmigración. "Vayan tras los migrantes y solicitantes de asilo que sean peligrosos".
Al mismo tiempo, Adams dijo que las políticas de santuario de la ciudad se promulgaron para alentar a los inmigrantes que respetan la ley a buscar ayuda policial o atención médica sin temor a ser deportados.
Adams emitió una orden ejecutiva a principios de este año que permite al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales mantener espacio de oficina en el complejo carcelario de Rikers Island de la ciudad.
Ese plan, una prioridad para la represión nacional de la inmigración no autorizada del presidente Donald Trump, fue bloqueado por un juez estatal el mes pasado.
El Ayuntamiento había demandado, presentándolo como un caso potencialmente preocupante de que Adams cambiara la política de la ciudad a fin de que el Departamento de Justicia de Trump retirara los cargos de corrupción en su contra.