QUITO.- La Policía Nacional de Ecuador informó de que durante la jornada electoral de este domingo detuvo a 602 personas que tenían órdenes judiciales de captura vigentes por distintos delitos como violación, tráfico de sustancias ilícitas, asesinato, abuso sexual, robo a personas, tenencia y porte de armas, estafa, entre otros.
Además, indicó que por temas estrictamente electorales emitió 916 citaciones para presentación ante la autoridad y detuvo a 16 personas por falso sufragio (7), falsificación y uso de documento falso (2) y suplantación de identidad (7).
Entre las citaciones para presentarse ante la autoridad figuran 876 personas por violar la conocida como «ley seca», que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas desde el pasado viernes hasta este lunes.
De igual manera, entregó citaciones a otras 28 personas por presentarse a sufragar en estado de embriaguez, a seis por hacer propaganda electoral en días prohibidos, a cuatro por hacer propaganda dentro del recinto electoral y a dos por alteración o perturbación en el desarrollo de las votaciones.
Por su parte, el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) atendió 5.630 emergencias reportadas durante este domingo, día en que tuvieron lugar elecciones generales en Ecuador.
Con su sistema de video-vigilancia, el ECU 911 monitoreó recintos electorales y los evaluadores brindaron acompañamiento a todas las alertas recibidas en su línea de emergencia.
Las elecciones se celebraron bajo el «conflicto armado interno» declarado a comienzos de 2024 por Noboa para combatir al crimen organizado, principal causante de la escalada de violencia e inseguridad que afecta país, que en 2023 registró la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica.