REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Es poco probable que esta semana se despliegue esta semana una misión de seguridad multinacional liderada por Kenia para Haití, lo que frustra las esperanzas en Washington, Nairobi y Puerto Príncipe. Esta misión debía comenzar durante la visita oficial del presidente de Kenia, William Ruto, a la Casa Blanca el jueves.
Todavía es posible que el despliegue comience el 23 de mayo, una fecha límite no oficial correspondiente a los compromisos formales de Ruto con el presidente Joe Biden. Sin embargo, un retraso en la adquisición de vehículos blindados y helicópteros equipados para evacuaciones médicas podría retrasar el despliegue hasta principios de junio, según un funcionario estadounidense, que deseaba permanecer en el anonimato para discutir detalles confidenciales de la misión.
El funcionario dijo a McClatchy y al Miami Herald que Kenia, que lidera la fuerza de seguridad de 2.500 miembros, ha acordado con el gobierno haitiano las reglas de enfrentamiento para el personal de seguridad, que podría enfrentar una feroz oposición de pandillas haitianas bien armadas que han tomado el control de la capital y abrumado a la policía local.
Sin embargo, este acuerdo aún no se ha formalizado por escrito ni se ha presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un requisito previo para que comience la Misión Multinacional de Seguridad (HSH).
Los asistentes del Congreso, informados sobre la situación, también le dijeron a McClatchy y al Herald que esperan que el despliegue se retrase.