SANTO DOMINGO.-La Dirección Central de Inteligencia (Dintel) de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, desmanteló una organización criminal dedicada al tráfico internacional de armas, con base de operaciones en Miami, Estados Unidos, y ramificaciones en República Dominicana.
En ese mismo orden, se apresaron dos sujetos identificados como Welliston Santos, de 42 años, y Yerson Figuereo, ambos residentes en Baní, provincia Peravia. Además, un tercer implicado conocido como “Vidal”, logró darse a la fuga y es activamente buscado por las autoridades.
La operación contó con la participación del Lenin Hernández, representante del Ministerio Público de Santo Domingo Oeste y agentes de la Preventiva e Investigaciones Criminales (Dicrim).
Evidencias ocupadas por las autoridades
Durante el operativo, los agentes incautaron seis fusiles de diversas marcas y modelos, seis pistolas calibre 9 milímetros, 19 cargadores para pistolas, cinco cargadores para fusiles, un cargador tipo tambor, municiones de diversos calibres, celulares y otros elementos utilizados en actividades delictivas.
Además, en un segundo evento, se ejecutó un allanamiento en una vivienda del Residencial Los Melones, en Baní, donde se ocuparon otras cinco pistolas de diferentes marcas, un revólver, 21 cápsulas calibre 40 milímetros, 12 cápsulas calibre 38 milímetros, dos radios de comunicación, un cuchillo tipo puñal, 20 placas de vehículos de distintos países y ocho celulares.
En ese mismo orden, se incautó una motocicleta Ducati modelo 848 EVO, una motocicleta Tauro Super Cub 2023 y una camioneta Toyota Tacoma 4WD. Las cuales figuran a nombre de Joshuel Nathanael Pereyra González, vinculado a la red criminal.
Las investigaciones identifican a Jean Carlos Pereira González y Paul Sebastián Ferreyra González, como los cabecillas de la organización. Ambos siguen prófugos y las autoridades los responsabilizan por el envío de armas desde Estados Unidos para su comercialización con redes criminales dedicadas al narcotráfico, sicariato, lavado de activos, trata de personas, cobro compulsivo y extorsión.
Asimismo, los detenidos y las evidencias ocupadas se pusieron a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. Mientras se continúa con las investigaciones para capturar a los prófugos y desmantelar por completo esta red criminal.
La Policía Nacional informó, además, que profundizan las investigaciones del caso, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles.