Redacción Internacional.– Tres escuelas de enfermería del sur de Florida vendieron unos 7,600 títulos profesionales falsos por más de 100 millones de dólares en una estafa por la que más de 20 personas enfrentan cargos criminales, informaron este miércoles las autoridades federales
Por un precio de 15,000 dólares cada uno, los propietarios y empleados de estas escuelas ahora clausuradas vendían títulos falsos de enfermería, detalló la Oficina del Fiscal General del Distrito Sur de Florida.
También ofertaban expedientes académicos fraudulentos que sirvieron a miles de personas como “un atajo ilegal” para pasar exámenes y “obtener licencias y puestos de trabajo en varios estados como enfermeros tituladas y enfermeras diplomadas o vocacionales”.
La estafa "de gran escala" fue descubierta como resultado de la operación Nightingale, en honor a la enfermera británica Florence Nightingale. Han sido acusadas de fraude electrónico 25 personas con residencia en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Texas y Delaware, de las cuales 21 han sido arrestadas. Los acusados pueden enfrentar hasta 20 años de prisión.
¿Cómo funcionaba la estafa?
Las tres escuelas que formaban parte de la estafa contaban con las acreditaciones requeridas. Se trata de Sacred Heart International Institute, en Fort Lauderdale; Siena College of Health, en Lauderhill; y Palm Beach School of Nursing, en West Palm Beach, indicaron las autoridades.
La trama partía de la búsqueda y reclutamiento de personas que deseaban obtener las licencias de enfermería para aplicar a trabajos en ese campo.
La documentación falsa, que incluía certificados, diplomas y expedientes académicos, indicaba que los beneficiarios habían asisitido a las escuelas mencionadas y “completado los cursos y clínicas necesarios” para obtenerlos, aunque en realidad era mentira.
Con estos documentos falsos, miles de personas consiguieron trabajos en varios estados de todo el país, según las autoridades.