Quito, . – La Policía ecuatoriana informó este jueves de un *ataque armado" a las instalaciones de la Jefatura Antinarcóticos de la localidad de Milagro, en la provincia costera del Guayas.
"Tras ataque armado a las instalaciones de la Jefatura Antinarcóticos de Milagro, Guayas, y destrucción de vehículos policiales, realizamos varios allanamientos", informó en su cuenta de Twitter.
Anotó que, como resultado de esos allanamientos, aprehendieron a tres personas, "una de ellas con sustancias ilícitas".
La Policía no proporcionó más información, pero señaló que las investigaciones continúan.
El nuevo hecho se suma a otros ataques registrados en meses anteriores contra instalaciones de la Policia, junto a otros actos de violencia, que el Gobierno atribuye a una respuesta del crimen organizado a su lucha contra el narcotráfico.
Ecuador es el tercer país del mundo donde más drogas se incautan, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial sobre las Drogas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
En los dos primeros meses de 2023, los decomisos superaron las 33 toneladas, mientras que los dos años anteriores concluyeron en ambos casos con más de 200 toneladas incautadas.
El "ataque armado" ocurre también en momentos en que se han incrementado actos violentos en Ecuador con asaltos, asesinatos, sucariatos, robos y secuestros, entre otros.
El presidente, Guillermo Lasso, anunció el fin de semana la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal bajo estrictos requisitos, entre otras medidas para combatir la inseguridad.
La decisión ha desatado la polémica en Ecuador, donde las voces en contra de la disposición se han incrementado en los últimos días. EFE