Pekín.- Expertos demógrafos chinos han pedido a los gobiernos locales que refuercen sus políticas de apoyo a las familias con un solo hijo para aumentar la tasa de fecundidad, que ha caído a 1,07 en 2022, el nivel más bajo desde que se tienen registros.
Los expertos señalan que el retraso en el nacimiento del primer hijo es la principal razón de la baja fecundidad y que la mala experiencia en la crianza influye en la decisión de tener más descendencia, recogió hoy el diario oficialista Global Times.
Según los datos oficiales del censo realizado en 2020, el número de familias dispuestas y capaces de tener un primer hijo disminuyó, mientras que la edad media de las madres al tener el primer hijo aumentó de 26,4 años a 27,4.
Los demógrafos, según un artículo publicado en la revista Population and Health, advierten que el descenso en la tasa de natalidad de las familias con un solo hijo afectará también a la de las familias con dos o tres hijos, y agravará la tendencia a la baja de la fecundidad.
Asimismo, He Dan, director del Centro de Investigación sobre Población y Desarrollo de China, critica en la publicación que algunas regiones hayan enfocado sus políticas en recompensar a las familias con dos o tres hijos pero hayan ignorado la "construcción de una sociedad favorable a la fertilidad", lo que puede generar fragmentación e inequidad entre las familias.
Por ejemplo, algunas ciudades dan subsidios únicos de 5.000 y 20.000 yuanes (706 y 2.826 dólares, 659 y 2.635 euros) respectivamente a las familias por tener un segundo o un tercer hijo, mientras que las familias con uno solo no son elegibles para la política, según el artículo.
Por eso el demógrafo sugiere "abolir las diferencias y restricciones" según el número de hijos y el registro familiar, y adoptar un enfoque "justo, inclusivo y amigable" para el apoyo a la fertilidad.