MÉXICO.- Representantes de la Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) participaron en una capacitación especializada en esta nación, enfocada en el uso eficiente del agua en la agricultura y la incorporación de prácticas de conservación.
Esta iniciativa, que forma parte de un proyecto de cooperación internacional desarrollado junto al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tiene como objetivo transformar la producción agrícola nacional hacia modelos más eficientes, sostenibles y rentables, fortaleciendo así la competitividad del sector agropecuario.
Claudio Caamaño Vélez, titular de la TNR, junto a Franklin Ferreras, encargado interino de Supervisión de Proyectos, conocieron de primera mano soluciones exitosas aplicables a la realidad dominicana. Uno de los aprendizajes más relevantes fue el diseño e implementación del riego por gravedad tecnificado o riego por superficie tecnificado.
«Este método de riego por gravedad tecnificado permite un uso más eficiente del agua con una fracción del costo de un riego presurizado, incrementa la productividad y además, facilita la transición cultural de los productores, ya que se asemeja a lo que ya conocen. A esto se suma que no requiere energía para la presurización, lo cual lo hace más viable en distintas zonas del país», explicó Caamaño Vélez.
El director de la TNR calificó la experiencia como «una de las más reveladoras» de su gestión, destacando que el conocimiento adquirido será clave para impulsar un cambio estructural en la agricultura dominicana.
«Estos aprendizajes nos permitirán avanzar en la misión de modernizar la agricultura nacional, promoviendo la sostenibilidad ambiental y elevando la rentabilidad de nuestros productores», indicó.
La formación también incluyó temas sobre cosecha y estrategias de conservación, mediante la construcción de mini y micro presas en las zonas altas de las cuencas, combinadas con prácticas agrícolas sostenibles. Estas acciones contribuyen a reducir la erosión y la pérdida de suelo, al tiempo que incrementan la disponibilidad de agua y promueven modelos productivos más competitivos y rentables.
En ese sentido, la TNR continuará ampliando las capacitaciones para productores y técnicos del país con el apoyo del IMTA. Asimismo, se evalúa la posibilidad de que especialistas mexicanos viajen a República Dominicana para brindar asistencia técnica directa en campo.
Esta iniciativa forma parte de un programa más amplio impulsado por el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), orientado a promover el uso eficiente del agua y la incorporación de energías limpias en el sector agrícola.