SANTO DOMINGO.-La primera dama Raquel Arbaje, acompañada del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, dejó en funcionamiento este miércoles la Unidad de Salud Integral para Personas Adolescentes número 37, en el Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana.
La nueva unidad dispone de tres consultorios, sala de espera, área de facturación y recepción; brindará los servicios de Ginecología y Obstetricia, Psicología Clínica y Medicina Familiar.
Además, ofrecerá a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse de manera adecuada en su proyecto de vida, tales como orientación, prevención de embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
La primera dama Raquel Arbaje agradeció a todas las instituciones que forman parte del Gabinete de Niñez y Adolescencia, creado con la finalidad de elaborar la primera política pública integral de prevención de uniones tempranas y embarazos en adolescentes.
«Esta política se aplica hoy con éxito en coordinación con todas las instituciones del Estado, y tomando en cuenta la realidad que sufren y que tienen nuestros niños y niñas en zonas priorizadas», manifestó.
«El hecho de que estemos inaugurando la Unidad de Atención Integral para la Persona Adolescente número 37 es un gran logro. Aquí ellos sentirán confianza recibiendo la orientación médica y psicológica adecuada, y esto es parte de los esfuerzos que hacemos para lograr que la vida de los jóvenes no se vea tronchada por uniones o embarazos a destiempo», explicó.
Mientras, el titular del SNS, Mario Lama, destacó los avances del sector salud en los últimos cuatro años, en especial en las personas adolescentes, quienes ahora cuentan con 37 unidades integrales de servicios en la Red Pública.
«En esta gestión hemos dado apertura a 15 unidades, representando un aumento de un 65% de lo que existía en 2019, gracias a esto, hemos obtenido avances sostenidos en la reducción de embarazos en adolescentes, donde se ha logrado disminuir a un 5%. Año tras año, desde el 2019 al 2024, hemos trabajado de manera correcta, acertada y sostenida para obtener estos resultados, un hecho significativo en la calidad de vida de esta población», enfatizó Lama.
Asimismo, el titular del SNS indicó que se han entregado 53 hospitales remozados en la gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader, «Pero no es sólo infraestructura, también se han incorporado unos seis mil colaboradores en todos los niveles de atención, algo sin precedentes que ha impactado de manera significativa en la salud de los más de diez millones de dominicanos».
El director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortiz, señaló que la unidad puesta en funcionamiento viene con una mirada diferente, ya que trabajaban solo con adolescentes embarazadas y ahora son servicios integrales dirigidos a todos los y las adolescentes.
En el acto también estuvieron presentes Luz Fermín, encargada de la sección Adolescentes del SNS; Willy Victoria Ramírez, director del Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana; Liz Díaz, senadora de Azua; Olga Llevarías, Procuradora Niños, Niñas y Adolescentes, representantes del Ministerio de Salud Pública, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), personal médico y administrativo del centro de salud.