Redacción Internacional.- Un sismo de magnitud 4,9 en la escala de Richter se registró esta madrugada en la provincia de Guantánamo (oriente de Cuba) sin que se reporten daños materiales, informó este martes el Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico, con epicentro en la localidad de Caimanera también fue percibido en los municipios Santiago de Cuba y Guantánamo.
Se trata del séptimo temblor perceptible en lo que va de año. Hasta el momento ninguno ha provocado daños en infraestructuras ni lesiones.
El 26 de mayo ocurrió otro seísmo -en aquella ocasión de magnitud 3,5- con epicentro en Caimanera.
Las zonas sísmicas más importantes en Cuba se encuentran en la zona oriental y están relacionadas con una falla en el límite de la placa de Norteamérica, a la cual pertenece Cuba, y la continuación de la falla norte de la vecina isla de La Española, al sureste de Cuba.
El año pasado se registraron 13 sismos perceptibles en Cuba, casi todos en provincias orientales.
La isla ha registrado varios terremotos de grandes dimensiones en las últimas décadas.
Entre ellos destacan el ocurrido el 25 de mayo de 1992, de magnitud 6,9, que fue sentido en la mitad oriental del país, y el del 28 de enero de 2020, de magnitud de 7,1, que se produjo en las inmediaciones de las Islas Caimán pero que se sintió en toda Cuba.