LA HABANA, CUBA.-Tras presentarse un apagón el miércoles en varias provincias del oriente de Cuba, el Despacho Eléctrico de la provincia de Holguín informó que se encuentran sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que ha permitido iniciar el restablecimiento del servicio eléctrico de manera paulatina en la región.
El sistema eléctrico nacional de Cuba informó de una avería en la subestación Holguín provocando la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) afectando a las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Debido a la falla eléctrica, salieron de servicio la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), los motores fuel ubicados en el municipio de Moa, así como las unidades 3 y 5 de la central termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba.
Según el Despacho Eléctrico de Holguín al recibir energía de la subestación del municipio de Moa, se procedió a sincronizar con el SEN, lo que ha permitido restablecer el servicio en los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, Banes, Cueto, Báguanos y una parte del municipio de Gibara en Holguín.
Las labores continúan de forma escalonada para lograr la estabilización y sincronización del sistema, mientras se crean las condiciones técnicas necesarias para la energización progresiva desde Holguín hacia Santiago de Cuba.
Desde finales de 2024, Cuba ha sufrido cuatro apagones en todo su territorio debido a la desconexión del SEN y también ocurrieron desconexiones «parciales», que dejaron sin corriente a varias provincias.
La crisis energética en la isla se ha agudizado luego del ataque militar de EE.UU. contra Venezuela, que resultó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.
El 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que permite a Washington imponer aranceles adicionales a países que suministren petróleo al país caribeño.




