SANTO DOMINGO.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Jesús Batista Suriel, ha manifestado su profunda preocupación ante la crítica situación que enfrenta Friusa, un sector del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, donde la migración haitiana ha generado un entorno de precariedad y descontrol. Según Batista Suriel, todos los gobiernos de las últimas tres décadas como un grupo de empresarios han sido los principales responsables de esta crisis, que pone en riesgo la estabilidad y soberanía de la República Dominicana. “La Constitución de la República, garantiza el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse y expresar su opinión, un derecho que hoy se ve amenazado en Friusa”, afirmó el diputado.
“Friusa se ha convertido en un símbolo del abandono estatal y la irresponsabilidad empresarial”, enfatizó Batista Suriel. “Es inaceptable que, en vez de abordar el problema migratorio desde sus raíces, los gobiernos hayan optado por políticas que favorecen la informalidad y el crecimiento de asentamientos precarios”.
El diputado también subrayó que “los empresarios han seguido beneficiándose al pagar salarios inferiores al valor real del trabajo, mientras que el Estado, al no aplicar la ley 80/20, actúa como cómplice en el desplazamiento de la mano de obra dominicana”. Esta situación no solo agrava la crisis en República Dominicana, sino que también cuestiona la capacidad del Estado para ejercer su autoridad en áreas cómo Fruisa donde la ley debería prevalecer. “Es doloroso reconocer que estamos cosechando los frutos de la ausencia de acción gubernamental”, añadió.
Finalmente, Batista Suriel hizo un llamado a la unidad de todos los dominicanos, independientemente de su afiliación política. “Es hora de nación, dejar de lado los intereses partidistas y centrarnos en el interés nacional”, instó. “La defensa de nuestra soberanía y derechos debe ser una causa común. La lucha por el respeto a nuestra dignidad y territorio es un deber de todos.
Solo juntos podremos revertir el daño que se ha hecho a nuestra nación”. Finalizó Batista Suriel