Washington, Estados Unidos.- La tensión entre las universidades de Estados Unidos y los estudiantes Pro Palestina aumenta con el correr las horas, frente a la decisión de las autoridades académicas de terminar con la ocupación de los campus que inició hace casi dos semanas.
En Columbia y Cornell ayer se optó por suspender a los estudiantes que rechazan la desocupación de los predios educativos, mientras que cerca de cincuenta universitarios fueron detenidos en los campus de Florida y Texas.
Los estudiantes exigen que las universidades desinviertan en empresas israelíes o compañías vinculadas al esfuerzo de guerra de Israel contra Hamas en Gaza, y esa exigencia es rechazada sin fisuras por todos los centros académicos de Estados Unidos. En este contexto, el conflicto continúa abierto y no se descarta que -finalmente- las policías locales fuercen un desalojo ante la resistencia de los estudiantes.
El epicentro del conflicto educativo es la universidad de Columbia. Y su board anunció ayer que daba un plazo perentorio hasta las 14 PM (hora de New York) para terminar con las protestas en el campus. Asimismo, los estudiantes debían firmar un acta protocolar adonde aseguraban que respetarían las normas internas de la universidad a cambio de continuar sus carreras sin sanciones administrativas.
Si los estudiantes no cumplían con el plazo perentorio y no firmaban el acta protocolar, Columbia ejecutaría una suspensión académica. Se trataba de una medida disuasoria para evitar que la policía de New York forzara una desalojo de las instalaciones universitarias.