REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El Gobierno ecuatoriano anunció la reprogramación de cortes de energía eléctrica desde este miércoles con racionamientos de hasta diez horas diarias, y por rangos horarios, debido a la «crítica» situación energética por la que atraviesa el país.
En un mensaje a la nación, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, señaló que el nivel de la represa Mazar «se encuentra cerca de su límite mínimo y las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional».
Por ello, anunció que los cortes serán de hasta diez horas diarias, en lugar de las cuatro que, en general, se venían registrando en los últimos días.
El ministro señaló que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes para estabilizar la situación, por lo que se han visto forzados reprogramar los cortes de energía, una medida «que afectará a todos».
«A partir del mediodía de hoy, se reprogramarán los cortes de energía de hasta diez horas diarias, con excepción de ciertos sectores industriales, quienes tienen un horario diferenciado que les permitirá cumplir con su cuota de ahorro, tratando de minimizar el impacto», aclaró.
El funcionario señaló que el racionamiento se aplicará en diferentes franjas horarias para cumplir con el objetivo de «distribuir de manera equitativa el impacto y garantizar que el sistema energético pueda sostenerse durante este periodo crítico».