Seúl, – El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, anunció hoy que el país rebajará el nivel de alerta nacional relacionada con la covid-19 y por ello eliminará prácticamente todas las restricciones existentes, incluyendo la cuarentena obligatoria.
Durante una reunión de alto nivel celebrada hoy Yoon anunció que a partir del 1 de junio el nivel de crisis nacional por la covid-19 será rebajado de "serio" a "alerta", lo que implicará que a partir de esa fecha no será obligatorio guardar cuarentena de siete días cuando se contrae la enfermedad.
A partir de esa fecha las autoridades simplemente recomendarán aislarse durante cinco días si se da positivo por la presencia del virus.
Del mismo modo, el uso de mascarilla, actualmente obligatorio en farmacias o centros médicos, pasará a ser obligatorio solo en centros hospitalarios donde haya pacientes ingresados.
Las autoridades surcoreanas también eliminarán a partir del 1 de junio la actual recomendación para viajeros de someterse a una prueba PCR a los tres días de aterrizar en el país.
El anuncio surcoreano llega pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia de salud global provocada por la covid-19.
Corea del Sur exhibió una rápida y efectiva respuesta sanitaria desde el comienzo de la pandemia que combinó testeo a gran escala, investigación de contactos y protocolos de tratamiento que permitieron que no hubiera saturación hospitalaria.
El país asiático, que cuenta con algo más de 51 millones de habitantes, suma desde el principio de la pandemia algo más de 31 millones de contagios y 34.000 fallecidos y viene detectando actualmente en torno a 20.000 nuevos casos diarios. EFE