SEÚL, Corea del Sur — Buques de guerra de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón lanzaron el viernes sus primeros ejercicios antisubmarinos trilaterales en cinco años, luego de que Corea del Norte reanudara las pruebas de misiles esta semana en una aparente respuesta al entrenamiento bilateral de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses. .
Los recientes cinco lanzamientos de misiles del Norte, las primeras pruebas de este tipo en un mes, también se produjeron antes y después de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris , visitara Corea del Sur el jueves y reafirmara el compromiso "férreo" de Estados Unidos con la seguridad de sus aliados asiáticos.
El entrenamiento de tres naciones de un día frente a la costa este de la península de Corea está destinado a hacer frente a un impulso de Corea del Norte para mejorar su capacidad de disparar misiles desde submarinos, según un comunicado de la marina de Corea del Sur.
Corea del Norte ha estado construyendo submarinos más grandes, incluido uno de propulsión nuclear, y probando misiles sofisticados que se pueden disparar desde ellos en los últimos años. Ese es un desarrollo alarmante para sus rivales porque es más difícil detectar por adelantado misiles lanzados bajo el agua.
Funcionarios de Corea del Sur dijeron el fin de semana pasado que habían detectado señales de que Corea del Norte se estaba preparando para probar un misil desde un submarino.
Los simulacros del viernes involucran al portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, así como a destructores estadounidenses, surcoreanos y japoneses, según el comunicado de la marina. Durante el entrenamiento, los barcos de la armada de las tres naciones debían buscar y rastrear un submarino de propulsión nuclear estadounidense que se hacía pasar por un submarino norcoreano mientras intercambiaban información relacionada, según informes de los medios.