SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó este lunes alrededor de 130 proyectiles de artillería al agua cerca de sus fronteras marítimas occidental y oriental con Corea del Sur, la última acción militar que contribuyó a empeorar las relaciones entre los vecinos.
El ejército de Corea del Norte dijo que los disparos eran una advertencia contra los ejercicios de artillería de Corea del Sur en curso cerca de la ciudad fronteriza interior de Cheorwon y culpó al Sur por el empeoramiento de las tensiones.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que las armas norcoreanas, disparadas el lunes por la tarde desde las áreas costeras occidental y oriental de Corea del Norte, cayeron dentro del lado norte de las zonas de amortiguamiento creadas en virtud de un acuerdo intercoreano de 2018 para reducir las tensiones militares. No hubo informes inmediatos de proyectiles que cayeran dentro de las aguas territoriales de Corea del Sur.
El ejército de Corea del Sur dijo que comunicó una advertencia verbal a Corea del Norte sobre los despidos y lo instó a cumplir con el acuerdo. Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos estaban monitoreando de cerca las actividades militares de Corea del Norte mientras fortalecían su preparación para responder a cualquier “contingencia potencial”, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.