PUERTO PRÍNCIPE.-La situación sigue siendo tensa este martes en la ciudad de Mirebalais, en el centro de Haití, donde se producen enfrentamientos entre la Policía y elementos de la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble, destacaron medios locales.
Varios bandidos fueron linchados en Mirebalais por la población, que sigue a la caza de otros.
La violencia estalló el lunes cuando las bandas incendiaron la prisión de Mirebalais, de donde escaparon más de 500 presos, según cifras aportadas a EFE por la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH).
De acuerdo con fuentes de esa organización, de los 532 detenidos que han escapado de prisión, unos 460 estaban a la espera de juicio.
El ataque incluyó el incendio de una estación de gasolina y el intento de hacer lo mismo con la comisaría de la ciudad, provocando que miles de personas huyeran de sus casas.
Las bandas armadas habían elaborado un plan para liberar a varias personas detenidas la semana anterior en Belladère por tráfico de armas y municiones, reveló el delegado departamental del Gobierno en Plateau Central, Frédéric Occéan, en una declaración a la prensa local.
"La Policía Nacional de Haití (PNH) está movilizada en el departamento del centro, especialmente en el municipio de Mirebalais, para dar una respuesta proporcional a las acciones criminales de los bandidos armados que intentan sembrar el caos entre la población", dijo la institución en un comunicado divulgado ayer.