Santo Domingo.– La jueza Kenya Romero, del juzgado de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, continúa este lunes con el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los imputados del caso Calamar, a quienes el Ministerio Público les atribuye ser parte de una red de corrupción que distrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos.
En la audiencia que esta pautada para iniciar a las 10:300 de la mañana, el órgano persecutor deberá concluir con la «calificación jurídica, la solicitudes de complejidad del proceso y la solicitud de imposición de coerción para los encartados», según lo informado por el fiscal Melvin Romero.
Para este lunes quedan pendientes por presentar sus argumentos de arraigo las defensas de los imputados Ramón David Fernández, Yahaira Brito Encarnación y Julián Omar Fernández. Tras esto, se prevé que el Ministerio Público presente sus réplicas.
De acuerdo a informaciones ofrecidas por los abogados actuantes en el caso, se espera que la jornada de este lunes concluya en las primeras horas de la tarde, luego de lo cual la magistrada Romero se retiraría a ponderar sobre las solicitudes de las defensas y los fiscales, para después emitir una decisión.
Los principales imputados en el supuesto entramado de corrupción -que según el Ministerio Público- estafó al Estado por más de 19,000 millones de pesos, son los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.