SANTO DOMINGO. – En reunión extraordinaria el Consejo Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominica emitió varías resoluciones, entre ellas, escoger como presidente del Consejo Nacional del Colegio de Abogados a Eva García y como secretaria a Viviana Roger Vega, quienes tendrán la responsabilidad de dirigir la agenda y trabajo del presente consejo, en virtud de la negativa el presidente, de convocarlo a pesar de haber sido intimado.
La comisión la integran Walter Zabala presidente Seccional San Pedro de Macorís, Eva García presidente Seccional provincia Santo Domingo, Viviana Royer presidente Seccional Monseñor Nouel y Luis Gómez presidente Seccional La Vega.
También se suspende en sus funciones la Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana, a sus miembros titulares y suplentes, así como a la secretaria Cristal Perdomo, por los argumentos precedentemente indicados en el presente documento en virtud de las violaciones legales y estatutarias, comprobadas por este consejo; a tal efecto, a partir de la presente resolución, de manera inmediata, quedan suspendidos los señores:
Ydelfonso Brito Rosario, Miguel Encarnación de la Rosa Luís Yepez Suncar, Ignacio Rojas, Brayan Jackson, Omar García Castillo, Robinson Rodríguez, Pedro Solano Batista y Rony R. Mata
También se suspende la juramentación de Trajano Vidal Potentini como presidente del CARD, por este no haber sido electo bajo los preceptos de la ley 3-19, los Estatutos y reglamentos del Colegio de Abogados.
En la cuarta resolución se suspende a Miguel Surun Hernández, en sus funciones de presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, por violaciones a la ley 3-19 y a los Estatutos y reglamentos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Se suspende a la señora Josefina Batista, en sus funciones de primera vicepresidenta del Colegio de Abogados de la República Dominicana, por violaciones a la ley 3-19 y a los Estatutos y reglamentos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Se suspende a Juan Pérez Roa, en sus funciones de segundo vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, por violaciones a la ley 3-19 y a los Estatutos y reglamentos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Se suspende a la señora Selena Mercedes, en sus funciones de secretaria general del Colegio de Abogados de la República Dominicana, por violaciones a la ley 3-19 y a los Estatutos y reglamentos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Queda suspendida la señora Elsa Alvarado, en sus funciones de tesorera del Colegio de Abogados de la República Dominicana, por violaciones a la ley 3-19 y a los Estatutos y reglamentos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
El consejo solicita y autoriza al Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, a que resguarde y preservar los bienes y propiedades de CARD, prohibiendo la entrada de cualquier persona a todas las instalaciones, principalmente las ubicadas:
- C/ Isabel la Católica # 60, esq. Calle Conde Ciudad Colonial, Distrito Nacional,
- Ave. Bolívar núm. 9, Gascue, Distrito Nacional,
- C/ San Juan Bautista de la Salle No. 139, Urb. Atala, Santo Domingo, Distrito Nacional,
- Y en todos los locales donde operen las seccionales a nivel nacional.
Se hace además formal oposición al Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano, a la Tesorería Nacional, Procuraduría General de la República, los ayuntamientos o alcaldías, a la Suprema Corte de Justicia y a los demás bancos del sistema financiero, a que se abstengan de entregar los fondos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Se autoriza a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a realizar auditorías de los últimos ocho (8) años de gestión del Colegio de Abogados de la República Dominicana CARD.