SANTO DOMINGO.- La juez suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Franchesca Pontantini pretende conocer este lunes la solicitud de prórroga de cuatro meses que hizo el Ministerio Público para presentar acto conclusivo en el caso Calamar, con todos los plazos vencidos a un mes y once días de haber sido impuesta la medida de coerción de prisión preventiva a los involucrados en he llamado caso Calamar.
Este lunes los fiscales pretenden que la jueza Pontantini, designada para el control de ese expediente, conozca de la solicitud de prórroga del plazo que ya venció, en una franca violación al Estado de Derecho que rige la República Dominicana y a la que estaría expuesta cualquier ciudadano sin importar su extracto social.
El primer plazo vencido es el de los ocho meses otorgado por la jueza Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción que conoció la solicitud de medida de coerción que al declarar el caso complejo otorgó los ocho meses a los fiscales como lo establece el Código Procesal Penal, para que concluyeran la investigación, período que finalizó en noviembre del año pasado.
Posterior a eso, el pasado 18 de marzo se cumplió un año de la imposición de la medida de coerción y pasaron hasta los diez días que establece la ley para la intimación.
El Código Procesal Penal establece que una de las causas de la extinción penal es el vencimiento del plazo máximo de duración del procedimiento preparatorio sin que se haya formulado acusación u otro requerimiento conclusivo. Así lo precisa el numeral 12 del artículo 44 del citado Código.
La defensa de Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta solicitaron en estrado en la pasada audiencia y mediante instancia a la juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que intime al Ministerio Público para que presente acto conclusivo de la investigación del caso Calamar, por vencimiento del plazo establecido en el Código Procesal Penal.
Los abogados Laura Acosta, Luis Rivas, de Gonzalo Castillo; Edward Núñez, de Donald Guerrero, han planteado a la jueza que intime al Ministerio Público para que preséntate la acusación, planteamiento al que se han adherido Santiago Rodríguez, Emery Colomby Rodríguez Mateo, Pedro Balbuena y Chanel Liranzo Montero, abogados de José Ramón Peralta, petición que a la fecha no se ha cumplido.
“Intimar a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), a que proceda a la presentación de acto conclusivo en el proceso que se le sigue conforme al plazo establecido en el artículo 151 del Código Procesal Penal, el cual consta de 15 días”, precisa la instancia.
Los abogados que el Tribunal, mediante la Resolución número 670-2023-SMDC- 00535, de veintinueve (29) de marzo de dos mil veintitrés (2023), específicamente en la página 106, párrafo 18, ha establecido el plazo con el cual cuenta el Ministerio Público, en este caso, la Procuraduría Especializada De La corrupción Administrativa (Pesca).
Según el párrafo 18 de la resolución precisa que “al ser declarada aplicables las reglas del procedimiento para caso complejo, el Ministerio Público cuenta con un plazo de ocho meses para concluir la investigación, conforme los términos de los artículos 150 y 370 del Código Procesal Penal.